Cómo aumentar las ganancias de tu negocio (5 secretos)
Si tu emprendimiento aún tiene pocos clientes, hay formas de ganar mucho más dinero con ellos. Aquí te cuento cómo hacerlo con 5 fórmulas de marketing muy simples.
Como emprendedor, tienes apenas dos variables que definirán los resultados de tu negocio: el número de ventas que logres y las ganancias que deje cada una de estas transacciones.
En tu balance no debería existir nada más: cuánto vendiste y cuánto ganaste con cada venta.
Si estás comenzando, por lógica tendrás pocos clientes, de manera que una buena forma de impulsar tu negocio es lograr que cada transacción sea más rentable para tu negocio.
¿Por qué es importante esto?
Supongamos que para mantener tu proyecto debes facturar un mínimo de $ 100 diarios: si vendes productos de $ 2, necesitarás 50 ventas. Pero si tu ticket promedio es de $ 50, con sólo dos ventas alcanzarás tu meta diaria.
Por eso la esencia de tu trabajo es hacer crecer estos dos números: tener más transacciones, e intentar que cada una de ellas represente un valor más alto.
Vamos a ver cinco secretos de marketing promocional muy sencillos que puedes implementar en tu negocio.
🟠1-Incentivos por mayor gasto
El primer consejo es que ofrezcas un beneficio por un valor mínimo de compra. Por ejemplo si tienes una tienda de e-commerce puedes ofrecer envío gratuito cuando el cliente llegue a una cierta cantidad en su compra: esto va a incentivar a la gente a que gaste más en cada transacción. Algo que hacen muchas tiendas es que en la compra de un producto de X valor, obtienes un cupón de descuento para la próxima. Incluso puedes dar un pequeño obsequio cuando la compra total supera cierto monto. Cuando das este tipo de beneficios incentivas a que la gente compre más y tu ticket promedio aumentará.
🟠2-Paquete de productos
El segundo consejo es que ofrezcas paquetes a la gente que está comprando productos por separado. El ejemplo más claro de esto lo puedes ver en las cadenas de comida rápida como McDonald's, por ejemplo si tú compras una hamburguesa, inmediatamente te dirán si quieres agregar papas, refresco e incluso un postre. Pero imagínate que vendes cámaras: probablemente puedas hacer un kit donde no solamente vendas la cámara sino también la batería, la funda y una memoria. Busca la manera de empaquetar varios productos o servicios de tu negocio para que de esta forma tu ticket promedio también pueda aumentar.
🟠3-Ofrece complementarios
En tercer lugar, te recomiendo ofrecer productos complementarios, esto es diferente a que ofrezcas paquetes ya que son compras adicionales a la compra principal. Imagínate el caso de un gimnasio: los productos complementarios que puede ofrecer pueden ser packs de bebidas hidratantes para deportistas, o proteínas, licuados, etcétera. Piensa qué necesidades adicionales tiene tu cliente y con esto vas a poder diseñar una buena oferta de productos complementarios que te ayude a aumentar tu ticket.
🟠4-Gánate clientes para siempre
Este punto está más relacionado con aumentar el valor de vida del cliente: es crear un programa de lealtad. Cada negocio puede crear programas de lealtad distintos, puedes hacer el clásico programa en el que van cinco veces al negocio y en la sexta reciben algo gratis, puedes crear un programa de descuentos ascendentes que a la siguiente vez que vayan tienen un 5% de descuento, la que sigue 10% y la que sigue 15%. Esto lo hacen restaurantes, lavanderías, lavaderos de coches… no importa la forma en la que tú lo apliques, sólo piensa de qué manera podrías adaptarlo a tu negocio.
🟠5-Ofertas limitadas
El último es crear ofertas por tiempo limitado. Y me refiero a que ofrezcas cosas solo durante un período de tiempo corto, lo que incentiva a la gente a que lo compre ahora o se lo pierda. Un ejemplo clarísimo de esto es lo que hace Starbucks con sus pasteles de Navidad: hay gente que está esperando todo el año para ir a probar este producto (que sólo se consigue en diciembre) y eso hace que aumente su ticket promedio porque tal vez esos clientes compren su café de siempre pero agregando los pasteles a su compra. Así generas compras por impulso (¡lo compro ahora o me lo pierdo!) que se suman a la transacción habitual.
Inténtalo: estoy seguro de que los resultados te sorprenderán.
¡Nos vemos la semana próxima!😊
Daniel