Cómo manejar (y mejorar) los números de tu negocio
Organiza tus ventas, cobranzas y gastos muy fácilmente. Porque si estás perdido con tus números, pones en peligro tu emprendimiento.
El peor enemigo del emprendedor es la incertidumbre.
Y la mejor forma de reducirla es tener muy claros los números de tu negocio: costos de funcionamiento, cifras de rentabilidad y estimación de resultados.
Veámoslo con un ejemplo.
Sabes que el funcionamiento de tu negocio cuesta -supongamos- $ 1000 por mes.
Y que cada venta te deja una rentabilidad promedio de $ 30.
Tienes claro que para mantener tu emprendimiento necesitas 33 ventas mensuales, y que a partir de la venta número 34 comienzan tus ganancias.
Sabiendo esto, puedes probar herramientas de marketing o acciones promocionales que te generen las ventas que necesitas.
Así, descubrirás que el envío de emails te generan en promedio 25 ventas al mes, que una activa campaña en redes sociales te trae otras 20, y que lanzar una promoción te trae 20 pedidos más.
Entonces este mix de marketing te genera 65 ventas al mes, que son casi $2000: la mitad ($ 1000) van a cubrir costos y la otra mitad es tu rentabilidad.
Teniendo los números tan claros, tienes un panorama perfecto de dónde estás parado y eso te permite tomar las mejores decisiones.
Supongamos que es día 20 del mes y has logrado apenas 15 ventas: está claro que deberás generar 18 ventas más en los 10 días restantes, o terminarás el mes en déficit.
Sabiendo esto, podrás armar rápidamente un envío de emails promocionales o crear una pequeña campaña en redes.
Cuando tienes práctica, lo haces en pocas horas y -si está bien hecho- posiblemente alcances las ventas necesarias en pocos días.
¿Qué lograste?
Cero incertidumbre: acciones prácticas orientadas a resultados.
Y un problema resuelto rápidamente (antes de que se vuelva irremontable).
Así de importante es tener claros los números de tu emprendimiento.
Si no lo haces, todo tu negocio está en peligro.
Hace poco me consultó un emprendedor que descubrió -luego de 4 meses de funcionamiento- que estaba perdiendo U$ 1800 por mes. Si mantenía ese nivel de pérdidas, en 2 meses debía cerrar su negocio: tuvimos que crear con urgencia una campaña de marketing para mejorar sus números.
Si no conoces claramente los números de tu negocio, estás jugando con fuego.
Por eso, esta semana en nuestra comunidad Emprendedor PRO te mostramos una app muy simple que te permite organizar tus números en cuestión de segundos.
Lo reciben quienes ingresan esta semana: el próximo viernes a las 23:59 hs retiramos este contenido. Si ingresas antes, lo tienes.
De lo contrario te lo pierdes para siempre.
Si te interesa tener tu negocio bien organizado y manejarlo mejor, click aquí.
¡Nos vemos dentro!😊
Daniel